En este sitio web pronto comenzará un blog de:

«narraciones visuales, periodismo local, crónicas y lectura crítica».

Sobre una base regular, os dejaremos nuevas historias, artículos y crónicas escritas por Jesús Martínez e ilustradas por un servidor.

Mientras tanto os presento a mi compañero de campo: Jesús Martínez (Barcelona, 1975). Reportero.

[metaslider id=2739]

Doctor en periodismo y máster oficial en reporterismo por la Universitat Ramon Llull. Hijo de la emigración, se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), gracias a las becas del Ministerio de Educación y Ciencia. De las frecuentes visitas al vecino y escritor Francesc Candel, guarda sus consejos periodísticos, que se reducen a la honestidad en el oficio. Formado en las revistas locales La Marina dels barris de Zona Franca y L’Informatiu de Sants, Hostafrancs i La Bordeta, ha colaborado en las ediciones dominicales de El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Desde el 2000, guionista del programa cultural de TVE Saber y ganar. Imparte clases de grado y de posgrado en la UAB y en la Universitat Abat Oliba.

Actualmente, trabaja en Ediciones Carena.

Entre otros, ha ganado el premio de periodismo Manuel Alcántara, que otorga Diario Sur. Autor de la tesina Estudio comparativo sobre la imagen de la mujer que ejerce la prostitución en los anuncios de contacto de los diarios catalanes La Vanguardia El Periódico de Catalunya del 27 de noviembre del 2010 y de la tesis Copia y pega. Cómo las multinacionales construyen las noticias. Como reportero local, su obra se centra en los barrios de Barcelona, especializado en inmigración. Es autor de los libros sobre el turismo masivo en Barcelona Los ñus y BCN Tourist, así como del libro fotoperiodístico Lloret Paradise, sobre el fenómeno del balconing en la Costa Brava. También ha escrito Monopoly BCN, ruta por los bancos de la capital catalana, causantes también de la crisis; Molly, reportaje sobre los centros de menores en Catalunya; Les germanes Young, sobre el conflicto irlandés; La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014), sobre la desigualdad creciente; Club Desahucio, sobre los desahucios en el barrio más pobre de España: Ciutat Meridiana (Nou Barris); Barcelona denuncia, doce historias sociales.

Es autor de las crónicas periodísticas El Guantánamo de Barcelona, sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca; la trilogía “Barcelona sucia”, compuesta de Modelo Barcelona,sobre la especulación del suelo; La muerte de la clase media, sobre la riqueza mal repartida, y, por último, Desclasados, sobre los trabajos precarios; Pequeña historia de Wandi, la reconstrucción de los últimos días de un inmigrante dominicano que apareció muerto en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona), en el 2012; Hijos de las barracas, sobre los niños de Francisco Alegre, en El Carmel de Barcelona; De héroes, proyecto de historia oral sobre la memoria familiar y colectiva, y Refugees Playing Cards, sobre el drama de los refugiados asentados en la frontera griega con Macedonia.

Ha escrito la crónica El peso, sobre el sinhogarismo en Barcelona. Ha terminado el libro Lancaster, 13, y otras historias de miedo en la Barcelona zombi, en el que rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto del 2017. Actualmente trabaja en Un país llamado Zona Franca, ejercicio candeliano en el que entrevista a los vecinos de los barrios de La Marina-Zona Franca, los hijos de quienes retratara Paco Candel en Donde la ciudad cambia su nombre. Y también trabaja en Chic Refugee Passport, libro-pasaporte para los refugiados. Sus reportajes se encuentran en la antología Freelancers, “trabajos itinerantes del oficio reporteril”.